Área de Práctica Pre Profesional
El área de Práctica Profesional tiene como finalidad que los estudiantes de los últimos ciclos del programa, entren en contacto directo y de manera progresiva, con diversas realidades educativas y la complejidad de cada una de ellas (cultural, lingüístico, geográfico, etc.) para que identifiquen, analicen, reflexionen y optimicen roles, funciones y acciones inherentes al trabajo docente. Así mismo que los futuros docentes reconceptualicen la teoría desde la práctica y viceversa, generen conocimiento pedagógico a través de la investigación, consolidando el logro de las competencias profesionales de la carrera docente.

ETAPAS DE LA PRÁCTICAS PROFESIONALES | Duración/ ciclo | COMPONENTES |
1ra Etapa: Contacto con la realidad educativa e inicio de la sistematización. Ser docente en el Perú: Reconocimiento de diversos contextos educativos, estudio de la realidad de los niños y familias que asisten a un centro educativo. Descripción de la diversidad cultural de un aula, tanto en zona urbana como rural. Pasantías programadas y guiadas a instituciones educativas públicas o privadas, con características EIB, EBR, rurales, urbanas. |
I A IV CICLO 36 horas semestrales |
Facilitación del Aprendizaje. Gestión. Taller de sistematización. |
2da Etapa: Profundización y sistematización. Análisis del Diseño Curricular Nacional y alternativo. Análisis las orientaciones metodológicas de cada área. Actividades de ayudantía en instituciones educativas públicas o privadas en zonas urbanas, urbano marginales y rurales. |
V A VIII CICLO De 60 a 120 horas semestrales |
Facilitación del Aprendizaje. Gestión. Taller de sistematización. |
3ra Etapa: Practicas intensivas. Desarrollo de experiencias profesionales en condiciones reales de trabajo, ahora a distancia, es decir introducir al estudiante de los últimos ciclos, en instituciones educativas públicas o privadas, en zonas urbanas, urbano-marginales y rurales. |
IX Y X CICLO 350 horas semestrales aprox. |
Facilitación del Aprendizaje. Gestión. Taller de sistematización. |