Educación Inicial

Ejes temáticos

Los cursos de todas las carreras que la EESP ofrece, se organizan según seis ejes temáticos que expresan la orientación de los cursos. Los ejes temáticos o campos de estudio son los siguientes:

Dinámicas socio-políticas culturales y paradigmas de pensamiento en la educación y el currículo. Reúne los cursos o áreas que permiten a los futuros docentes, reflexionar sobre los retos de la educación situándose en el escenario de crisis actual. Los cursos de esta área colocan en perspectiva las dinámicas sociales y culturales de cada período histórico considerando cómo éstas han influido y delineado los escenarios educativos y las orientaciones curriculares. Desde situaciones vivenciales y prácticas, los cursos de este eje proponen reflexionar críticamente sobre los paradigmas de pensamiento que influyen en la educación, considerando los contextos sociales. Este análisis permitirá a los estudiantes, proponer cambios viables, considerando todos los factores que influyen en los mismos.
Comunicación, lenguas y lenguajes expresivos. Los cursos correspondientes a este eje abordan los conceptos claves vinculados a los distintos códigos de comunicación. Impulsan el despliegue de las capacidades expresivas y el manejo de recursos diversos entre ellos, de las tecnologías de la información, para fines educativos.
Matemática y didáctica. Los cursos de este eje desarrollan las habilidades básicas para la comprensión del lenguaje matemático y su uso para la resolución de situaciones. Promueven el conocimiento de los conceptos curriculares matemáticos y la comprensión de la lógica matemática en otras culturas.
Aprendizaje, educación y gestión para la atención a la diversidad. Reúne los cursos que permiten a los estudiantes acercarse a la comprensión de los procesos de aprendizaje de niños y niñas de diferentes contextos considerando el impacto de los cambios sociales en los ámbitos familiares y culturales, y desarrollando capacidades para proponer didácticas y mecanismos de gestión que promuevan una atención educativa participativa y pertinente.
Educación e investigación educativa. Los cursos de este eje buscan la apropiación de los recursos de observación, problematización y análisis de situaciones a partir de las prácticas que se realizan desde el primer año, en centros educativos urbanos y rurales y en comunidades. Incentivan la adquisición de habilidades de investigación-acción como recurso para la mejora constante de la práctica educativa.
Orientación y tutoría. Los cursos de esta área acompañan a los estudiantes en su desenvolvimiento socio-afectivo y su avance académico teniendo como objetivo el potenciar su desarrollo como personas y como parte de un colectivo.