Trámites Documentarios

Titulación

Grado de bachiller

El grado de bachiller es el reconocimiento de la formación educativa y académica que se otorga al egresado de una EESP al haber culminado un PE o un PPD de manera satisfactoria y cumplido con los requisitos establecidos para tal fin.

Requisitos para solicitar el grado de bachiller:

  • a. Solicitud dirigida al Director General de la EESP.
  • b. Certificado que acredite estudios por un mínimo de diez (10) ciclos académicos y la aprobación de un mínimo de doscientos (200) créditos del PE o del PPD docente correspondiente
  • c. Documento que acredite la aprobación del trabajo de investigación para optar el grado de bachiller.
  • d. Documento que acredite conocimiento de un idioma extranjero o de una lengua originaria:
    En caso de un idioma extranjero, el egresado debe acreditar mediante un certificado expedido por una institución oficial nacional o internacional como mínimo el nivel A2 del MCER (básico).
    Niveles de inglés A (usuario básico)

    Test de inglés A2: Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.). Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno, así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas

    https://tracktest.eu/es/niveles-de-ingles-mcer-cefr/#Ingl%C3%A9susuariobasico
    En caso de una lengua originaria, para la obtención del bachiller es necesario remitirse a los niveles de desarrollo de competencias comunicativas de los DCBN de Educación Inicial Intercultural Bilingüe y Educación Primaria Intercultural Bilingüe.

Trabajo de investigación para obtener el grado de bachiller
La aprobación del trabajo de investigación es una condición para optar el grado de bachiller.

El trabajo de investigación para grado de bachiller es un trabajo que tiene estrecha relación con los principales ejes planteados en el plan de estudios académico.

A través de este trabajo, el graduando debe demostrar que domina, de manera general, los aspectos centrales desarrollados en el currículo. Dicho trabajo supone el desarrollo de aptitudes y habilidades relacionadas con el perfil de egreso, de forma previa a la exigencia profesional, y supone el planteamiento de un tema preciso a analizar relacionado con situaciones detectadas en la realidad educativa, preferentemente relacionadas con el programa de estudios cursado.

Las actividades para el desarrollo del trabajo incluyen:
- La revisión de la literatura actualizada

Desarrollo de una metodología de análisis de la información recolectada
- Exposición de resultados.

El trabajo de investigación es de elaboración progresiva por parte del estudiante. En el caso de la FID, se desarrolla en el marco del componente curricular de práctica e investigación de los planes de estudios. La institución debe designar un docente idóneo para el acompañamiento del estudiante en la elaboración del trabajo de investigación.

Título profesional de licenciado en educación

Es el reconocimiento que obtiene el bachiller luego de haber aprobado una tesis o trabajo de suficiencia profesional.

Requisitos para solicitar el Título de licenciado en educación:

  • a. Solicitud dirigida al Director General de la EESP.
  • b. Documento que acredite contar con el grado de bachiller en el Registro Nacional de Grados y Títulos de la SUNEDU.
  • c. Documento que acredite la aprobación de la sustentación de tesis o del trabajo de suficiencia profesional.

Título de segunda especialidad profesional

Es el reconocimiento que se obtiene al haber realizado una especialidad profesional.

Requisitos
Son requisitos para obtener el título de segunda especialidad profesional:

  • a. Solicitud dirigida al Director General de la EESP.
  • b. Documento que acredite contar con el grado de bachiller en el Registro Nacional de Grados y Títulos de la SUNEDU.
  • c. Documento que acredite la aprobación de la sustentación de tesis o del trabajo de suficiencia profesional.
  • d. Documento que acredite contar con título de licenciado u otro título profesional debidamente registrado y que sea afín o equivalente a la especialidad. La equivalencia la determina la EESP en su RI.
  • e. Certificado de estudios que acredite una duración mínima de dos (2) semestres académicos y un contenido mínimo de cuarenta (40) créditos
  • f. Documento que acredite la aprobación de la sustentación de tesis o del trabajo o académico.

DUPLICADO DE GRADO Y TÍTULOS

Previo a la entrega del diploma y cumplidos todos los requisitos para optar el grado o título, el interesado podrá solicitar a la EESP la expedición de una constancia en trámite de dicho documento.

Requisito:

  • a. Solicitud dirigida al Director General. Dicha solicitud debe contener la información sobre el número y fecha de los documentos que acreditan la obtención del grado, título o certificación correspondiente.
Los grados académicos solo pueden obtenerse en la misma EESP en la que se han concluido los estudios. Los títulos profesionales solo pueden obtenerse en la EESP en la que se haya obtenido el grado.

EMISIÓN DE GRADOS Y TÍTULOS

En lo correspondiente a la emisión de duplicado de grado, esta se regirá por la normativa establecida por el MINEDU. Los requisitos para la emisión de títulos se detallan:

  • a. Solicitud dirigida al Director General de la EES.
  • b. Declaración jurada de pérdida, robo y/o deterioro.
El duplicado del diploma de grado académico o título profesional anula automáticamente el diploma original.

Las instituciones realizan ante la SUNEDU los procedimientos de anulación de la inscripción en el Registro Nacional y la posterior inscripción de datos consignados en el duplicado del diploma, de acuerdo con la normativa emitida para tal fin.

RECTIFICACIÓN DEL DIPLOMA DE BACHILLER, TÍTULO DE LICENCIADO

Los requisitos para el caso de rectificación de nombres o apellidos en diploma de bachiller, título de licenciado:

  • a. Solicitud dirigida al Director General del instituto, describiendo el error que se desea rectificar.
  • b. Documento que acredite el nombre o apellido y/o dato académico por ser rectificado.
La rectificación por causal de error en dato académico se regula en el RI de la institución.

El pago por los derechos de tramitación no aplica para los casos en los que institución incurra en error al momento de emitir el diploma de bachiller o título de licenciado.

La rectificación del diploma de bachiller o título profesional de licenciado se aprueba mediante resolución directoral.

Las instituciones realizan ante la SUNEDU los procedimientos de corrección de datos en el Registro Nacional de Grados y Títulos producidos por diferente causal, de acuerdo con la normativa emitida para tal fin.

Constancias y Certificados

La certificación es el proceso mediante el cual el interesado es informado sobre su situación académica al término de un periodo de estudios.

La constancia de egresado es el documento expedido por la institución que acredita la culminación de un Período Formativo.

Requisitos para solicitar la constancia de egresado:

  • a. Solicitud dirigida al Director General de la institución, la cual debe contener: Nombres y apellidos completos - Número de DNI o carné de extranjería - Denominación del PF - Periodo de ejecución - Fecha de culminación del programa cursado.
  • b. Certificado de estudios de programas formativos.
La rectificación por causal de error en dato académico se regula en el RI de la institución.

El pago por los derechos de tramitación no aplica para los casos en los que institución incurra en error al momento de emitir el diploma de bachiller o título de licenciado.

La rectificación del diploma de bachiller o título profesional de licenciado se aprueba mediante resolución directoral.

Las instituciones realizan ante la SUNEDU los procedimientos de corrección de datos en el Registro Nacional de Grados y Títulos producidos por diferente causal, de acuerdo con la normativa emitida para tal fin.

El certificado de estudios es el documento emitido por la institución a solicitud del interesado. Contiene los resultados del proceso de evaluación realizado durante el periodo formativo.

Requisitos para solicitar el certificado de estudios:
  • a. Solicitud dirigida al Director General de la institución, la cual debe contener: Nombres y apellidos completos - Número de DNI o carné de extranjería - Denominación del PF - Periodo de ejecución - Fecha de culminación del programa cursado.
La institución emite los certificados de estudios con base en la información contenida en las actas de evaluación respectivas.

La certificación se tramita y recaba en la institución en la que se han realizado los estudios. En caso de que la institución se encuentre cerrada, el interesado solicita el certificado de estudios a la DRE o la que haga sus veces para su atención.

La rectificación del certificado de estudios se rige por lo establecido en el artículo 45 del Reglamento de la Ley N° 30512. El certificado de estudios es generado por el SIA.