Área de Investigación

Inicio / Líneas / Área de Investigación

Área de Investigación

El área de Investigación propicia el desarrollo de investigación aplicada e innovación educativa articulando la práctica en educación básica durante el proceso de formación profesional. Asimismo, gestiona trabajos de investigación con fines de graduación y titulación según normativa institucional.

Son funciones la Unidad de Investigación:

  • Establecer las líneas de investigación pertinentes con las necesidades nacionales e institucionales de la actividad docente.
  • Planificar la actividad de investigación con la participación de docentes y estudiantes.
  • Organizar el desarrollo de actividades de investigación: recursos, líneas de investigación, metodologías, asignación de responsabilidades.
  • Supervisar el desarrollo de las actividades de investigación. e) Evaluar las líneas y trabajos de investigación, incluyendo sus recursos, procesos y resultados.
  • Impulsar, proponer y facilitar líneas de investigación institucionales a cargo de los docentes investigadores de la Escuela.
  • Diseñar, evaluar y coordinar políticas y lineamientos de investigación realizadas en todas las áreas académicas.
  • Desarrollar investigación aplicada e innovación que generen conocimientos para la mejora del proceso formativo y productivo.
  • Vincular la investigación a la práctica pedagógica como parte del proceso formativo.
  • Supervisar y apoyar proyectos y acciones de investigación derivadas de convenios y contratos suscritos con entidades nacionales e internacionales.

Líneas de Investigación

Conciben el trabajo interdisciplinario e intradisciplinario y orientan la investigación de estudiantes y docentes cuyo asunto de estudio es la EESPP. Cada línea de investigación considera conocimientos, prácticas y perspectivas de análisis para el desarrollo de proyectos y productos de investigación (tesina, tesis, proyectos de investigación e innovación) construidos de manera sistemática alrededor de un tema de estudio.

Las líneas de investigación institucional permiten orientar la Investigación Aplicada e Innovación Educativa propuestas en los trabajos de investigación con fines de graduación y titulación, así como al programar la articulación Investigación-Práctica como eje transversal en formación profesional. Permiten organizar las investigaciones realizadas por personas e instituciones y la recopilación de resultados obtenidos con fines institucionales.