Educación Inicial

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Educación Inicial

Esta especialidad está dirigida a jóvenes, varones y mujeres que se interesan en los niños pequeños y que tienen disposición para generar espacios de juego, creatividad e imaginación donde los niños desplieguen sus facultades y habilidades para aprender a convivir, y su sensibilidad para vivenciar la naturaleza sintiéndose parte de un colectivo.

Por otro lado, además de impulsar estrategias de aprendizaje situadas en la realidad del país, los egresados de esta especialidad serán capaces de desarrollar proyectos encaminados a la inclusión de niños y niñas pequeños con habilidades diferentes y, mecanismos de gestión novedosos tendientes a organizar, de manera alternativa, los servicios educativos para hacerlos más pertinentes a la edad, las familias y características del grupo sociocultural al que van dirigidos.

Duración

El plan de estudios tiene diez ciclos académicos con un total de 220 créditos. Cada ciclo se desarrolla en dieciséis (16) semanas, treinta (30) horas semanales. (DCBN 2019)

  • Grado al que conduce: Bachiller en Educación.
  • Título al que conduce: Licenciado en Educación Inicial.

Ejes Temáticos

Los cursos de todas las carreras que la EESP ofrece, se organizan según seis ejes temáticos que expresan la orientación de los cursos. Los ejes temáticos o campos de estudio son los siguientes:

Dinámicas socio-políticas culturales y paradigmas de pensamiento en la educación y el currículo. Reúne los cursos o áreas que permiten a los futuros docentes, reflexionar sobre los retos de la educación situándose en el escenario de crisis actual. Los cursos de esta área colocan en perspectiva las dinámicas sociales y culturales de cada período histórico considerando cómo éstas han influido y delineado los escenarios educativos y las orientaciones curriculares. Desde situaciones vivenciales y prácticas, los cursos de este eje proponen reflexionar críticamente sobre los paradigmas de pensamiento que influyen en la educación, considerando los contextos sociales. Este análisis permitirá a los estudiantes, proponer cambios viables, considerando todos los factores que influyen en los mismos.
Comunicación, lenguas y lenguajes expresivos. Los cursos correspondientes a este eje abordan los conceptos claves vinculados a los distintos códigos de comunicación. Impulsan el despliegue de las capacidades expresivas y el manejo de recursos diversos entre ellos, de las tecnologías de la información, para fines educativos.
Matemática y didáctica. Los cursos de este eje desarrollan las habilidades básicas para la comprensión del lenguaje matemático y su uso para la resolución de situaciones. Promueven el conocimiento de los conceptos curriculares matemáticos y la comprensión de la lógica matemática en otras culturas.
Aprendizaje, educación y gestión para la atención a la diversidad. Reúne los cursos que permiten a los estudiantes acercarse a la comprensión de los procesos de aprendizaje de niños y niñas de diferentes contextos considerando el impacto de los cambios sociales en los ámbitos familiares y culturales, y desarrollando capacidades para proponer didácticas y mecanismos de gestión que promuevan una atención educativa participativa y pertinente.
Educación e investigación educativa. Los cursos de este eje buscan la apropiación de los recursos de observación, problematización y análisis de situaciones a partir de las prácticas que se realizan desde el primer año, en centros educativos urbanos y rurales y en comunidades. Incentivan la adquisición de habilidades de investigación-acción como recurso para la mejora constante de la práctica educativa.
Orientación y tutoría. Los cursos de esta área acompañan a los estudiantes en su desenvolvimiento socio-afectivo y su avance académico teniendo como objetivo el potenciar su desarrollo como personas y como parte de un colectivo.

Plan de Estudios

Malla Curricular del DCBN del Programa de Estudios de Educación Inicial    Descargar PDF

Año 1 Año 2
Ciclo I Ciclo II Proyecto Integrado 1 Ciclo III Ciclo IV Proyecto Integrado 2
01/FG 02/FG 04/FG 11/FG
Lectura y escritura en la escritura superior Comunicación oral Arte, creatividad y Aprendizaje Ciencia y Epistemologías
4H-3 CR/2T-2P 4H-3 CR/2T-2P 4H-3 CR/2T-2P 4H-3 CR/2T-2P
09/FG 10/FG 05/FG 16/FG
Resolución de Problemas Matemáticos I Resolución de Problemas Matemáticos II Inglés para Principiantes I / Beginner English I (A1) Inglés para Principiantes II / Beginner English II
4H-3 CR/2T-2P 4H-3 CR/2T-2P 4H-3 CR/2T-2P 4H-3 CR/2T-2P
13/FG 15/FG 14/FG 16/FG
Desarrollo Personal I Historia, Sociedad y Diversidad Desarrollo Personal III Deliberación y Participación
4H-3 CR/2T-2P 4H-3 CR/2T-2P 4H-3 CR/2T-2P 4H-3 CR/2T-2P
01/FPI 02/FPI 03/FPI 04/FPI
Práctica e investigación I Práctica e investigación II Práctica e Investigación III Práctica e Investigación IV
6H-5 CR/4T- 2P 6H-5 CR/4T- 2P 6H-5 CR/4T- 2P 6H-5 CR/4T- 2P
01/FE 02/FE 14/FE 12/FE
Fundamentos de la Educación Inicial Planificación por competencias y Evaluación para el Aprendizaje I Desarrollo Personal y Social en la Primera Infancia Inducción Educativa para la Atención a la Diversidad
6H-5 CR/4T- 2P 6H-5 CR/4T- 2P 4H-3 CR/2T- 2P 4H-3 CR/2T- 2P
09/FE 10/FE 11/FE 03/FE
Interacciones de Calidad y Desarrollo en la Primera Infancia II Interacciones de Calidad y Desarrollo en la Primera Infancia II Juego, Desarrollo y Aprendizaje en la Primera Infancia Planificación por competencias y Evaluación para el Aprendizaje II
6H-5 CR/4T- 2P 6H-5 CR/4T- 2P 4H-3 CR/2T- 2P 4H-3 CR/2T- 2P
Año 3 Año 4
Ciclo V Ciclo VI Proyecto Integrado 3 Ciclo VII Ciclo VIII Proyecto Integrado 4
03/FG 12/FG 17/FG 08/FPI
Literatura y Sociedad en contextos Diversos Alfabetización científica Ética y Filosofía en el pensamiento crítico Práctica e Investigación III
4H-3 CR/2T-2P 4H-3 CR/2T-2P 4H-3 CR/2T-2P 12H-8CR/4T-8P
07/FG 08/FG 07/FPI 06/FE
Inglés para principiantes III / Beginner English III Inglés para principiantes IV / Beginner English IV Práctica e Investigación VII Políticas y Gestión para el servicio educativo
4H-3 CR/2T-2P 4H-3 CR/2T-2P 10H-7CR/4T-6P 4H-3 CR/2T- 2P
05/FPI 06/FPI 05/FE 04/FE
Práctica e Investigación V Práctica e investigación VI Gestión de la Atención y cuidado infantil Planificación por competencias y Evaluaciónpara el Aprendizaje III
6H-5 CR/4T- 2P 6H-5 CR/4T- 2P 4H-3 CR/2T- 2P 6H-5 CR/4T- 2P
17/FE 16/FE 20/FE 22/FE
Desarrollo del pensamiento Convivencia y ciudadanía en la primera infancia Desarrollo de la creatividad en la primera infancia Atención a las necesidades Educativas Especiales
4H-3 CR/2T- 2P 4H-3 CR/2T- 2P 4H-3 CR/2T- 2P 4H-3 CR/2T- 2P
13/FE 18/FE 21/FE
Desarrollo de la psicomotricidad en la primera infancia Desarrollo de la Matemática en la primera infancia Aprendizaje y Enseñanza de la ciencia en el ciclo II
4H-3 CR/2T- 2P 4H-3 CR/2T- 2P 4H-3 CR/2T- 2P
15/FE 19/FE
Desarrollo de la comunicación en la primera infancia Expresión del Arte en la primera Infancia
4H-3 CR/2T- 2P 4H-3 CR/2T- 2P
Año 5
Ciclo IX Ciclo X Informe de investigación destacada
09/FPI 11/FPI
Práctica e Investigación IX Práctica e Investigación X
28H-16CR/4T-24P 28H-16CR/4T-24P
07/FE 08/FE
Gestión de los servicios Educativos en Educación Inicial Escuela, Familia y Comunidad
2H-2 CR/2T 2H-2 CR/2T
Electivo 1 Electivo 2 Electivo 3 Electivo 4 Electivo 5 Electivo 6
4H-3CR 4H-3CR 4H-3CR 4H-3CR 4H-3CR 4H-3CR


Perfil del egresado de Formación Inicial Docente



Primero los niños

Conoce y comprende las características de sus estudiantes, los contenidos disciplinares, los enfóques y procesos pedagógicos,con el propósito de promover su formación integral.

Colaboración y trabajo en equipo

Establece relaciones de respeto, colboración y corresponsabilidad con las familias, la comunidad y otras instituciones del Estado y la sociedad civil.

Articulación del Currículo

Planifica la enseñansa de forma colegiada, garantizando coherencia entre los aprendizajes, el proceso pepagógico, el uso de los recursos y la evaluación en una programación curricular en permanente revisión.

Desarrolla habilidades socioemocionales

Reflexiona sobre su práctica y experiencia institucional y desarrolla procesos de aprendizaje continuo de modo individual y colectivo para construir y afirmar su identidad y responsabilidad profesional.

Genera un ambiente de respeto

Crea un clima propicio para el aprendizaje, la convivencia democrática y la vivencia de la diversidad en todas sus expresiones con miras a formar ciudadanos críticos e interculturales.

Ética e Integridad

Ejerce profesión desde una ética de respeto de los derechos fundamentales de las personas, demostrando honestidad, justicia, responsabilidad y compromiso con su funcion social.

Aprendizajes clave

Conduce el proceso de enseñanza con dominio de contenidos y el uso de estrategias y recursos pertinentes para que sus estudiantes aprendan de manera reflexiva y crítica.

Formación Continua

Gestiona su desarrollo personal demostrando autoconocimiento y autoregulación, ineractuando asertiva y empáticamnete para trabajar colaborativamente en diversos contextos.

Evaluación permanente

Evalua el aprendizaje de acuerdo a los objetivos institucionales para tomar decisiones y retroalimentar a sus estudiantes, teniendo en cuenta las diferencias individuales y los diversos contextos culturales.

Habilidades Digitales

Gestiona los entornos digitales y los aprovecha para su desarrollo profesional y práctica pedagógica, correspondiendo a las necesidades de los estudiantes y los contextos socioculturales, permitiendo el emprendimiento digital en la comunidad educativa.

Trabaja de manera colegiada

Participa activamente, con actitud democrática, crítica y colaborativa, en la gestión de la escuela, contribuyendo a la construcción y mejora continua del Proyecto Educativo Institucional.

Investigación e Innovación

Investiga aspectos críticos de la práctica docente utilizando diversos enfoques y metodologías para promover una cultura de investigación e innovación.