Educación Primaria EIB

Inicio / Educación Primaria EIB

Educación Primaria EIB

Esta especialidad está dirigida a jóvenes varones y mujeres, con conocimiento de la lengua quechua, interesados y con disposición para proponer alternativas educativas que respondan a la realidad social y lingüística de las poblaciones quechuas en distintos contextos, afirmando el valor de las culturas tradicionales y potenciando la diversidad.

Por otro lado, además de impulsar estrategias de aprendizaje situadas en la realidad del país, los egresados de esta especialidad serán capaces de desarrollar proyectos encaminados a la inclusión de niños y niñas con habilidades diferentes y, mecanismos de gestión novedosos tendientes a organizar, de manera alternativa, los servicios educativos para hacerlos más pertinentes a la edad, las familias y características del grupo sociocultural al que van dirigidos.

Duración

El plan de estudios tiene diez ciclos académicos con un total de 250 créditos. Cada ciclo se desarrolla en dieciséis (16) semanas, treinta (34) horas semanales. (DCBN 2019)

  • Grado al que conduce: Bachiller en Educación.
  • Título al que conduce: Licenciado en Educación Primaria Intercultural Bilingüe.

Ejes Temáticos

Para todos los programas de estudios que la EESP ofrece, los cursos u áreas se han organizado según seis ejes temáticos que expresan la orientación de los cursos. Los ejes temáticos o campos de estudio en el caso de todas las carreras, son los siguientes:

Dinámicas socio-políticas culturales y paradigmas de pensamiento en la educación y el currículo. Reúne los cursos o áreas que permiten a los futuros docentes, reflexionar sobre los retos de la educación situándose en el escenario de crisis actual. Los cursos de esta área colocan en perspectiva las dinámicas sociales y culturales de cada período histórico considerando cómo éstas han influido y delineado los escenarios educativos y las orientaciones curriculares. Desde situaciones vivenciales y prácticas, los cursos de este eje proponen reflexionar críticamente sobre los paradigmas de pensamiento que influyen en la educación, considerando los contextos sociales. Este análisis permitirá a los estudiantes, proponer cambios viables, considerando todos los factores que influyen en los mismos.
Comunicación, lenguas y lenguajes expresivos. Los cursos correspondientes a este eje abordan los conceptos claves vinculados a los distintos códigos de comunicación. Impulsan el despliegue de las capacidades expresivas y el manejo de recursos diversos entre ellos, de las tecnologías de la información, para fines educativos.
Matemática y didáctica. Los cursos de este eje desarrollan las habilidades básicas para la comprensión del lenguaje matemático y su uso para la resolución de situaciones. Promueven el conocimiento de los conceptos curriculares matemáticos y la comprensión de la lógica matemática en otras culturas.
Aprendizaje, educación y gestión para la atención a la diversidad. Reúne los cursos que permiten a los estudiantes acercarse a la comprensión de los procesos de aprendizaje de niños y niñas de diferentes contextos considerando el impacto de los cambios sociales en los ámbitos familiares y culturales, y desarrollando capacidades para proponer didácticas y mecanismos de gestión que promuevan una atención educativa participativa y pertinente.
Educación e investigación educativa. Los cursos de este eje buscan la apropiación de los recursos de observación, problematización y análisis de situaciones a partir de las prácticas que se realizan desde el primer año, en centros educativos urbanos y rurales y en comunidades. Incentivan la adquisición de habilidades de investigación-acción como recurso para la mejora constante de la práctica educativa.
Orientación y tutoría. Los cursos de esta área acompañan a los estudiantes en su desenvolvimiento socio-afectivo y su avance académico teniendo como objetivo el potenciar su desarrollo como personas y como parte de un colectivo.

Plan de Estudios

Malla Curricular del DCBN del Programa de Estudios de Educación Inicial.    Descargar PDF

Año 1 Año 2
Ciclo I Ciclo II Proyecto Integrado 1 Ciclo III Ciclo IV Proyecto Integrado 2
Lectura y escritura en la escritura superior Comunicación oral en la Educación Superior Arte, creatividad y Aprendizaje Ciencia y Epistemologías
4H-3 CR/2T-2P 4H-3 CR/2T-2P 4H-3 CR/2T-2P 4H-3 CR/2T-2P
Resolución de Problemas Matemáticos I Resolución de Problemas Matemáticos II Desarrollo Personal II Deliberación y Participación
4H-3 CR/2T-2P 4H-3 CR/2T-2P 4H-3 CR/2T-2P 4H-3 CR/2T-2P
Desarrollo Personal I Historia, Sociedad y Diversidad Práctica e Investigación III Práctica e Investigación IV
4H-3 CR/2T-2P 4H-3 CR/2T-2P 6H-5 CR/4T- 2P 6H-5 CR/4T- 2P/td>
Práctica e investigación I Práctica e investigación II Lengua Indigena u Originaria III Lengua Indigena u Originaria III
6H-5 CR/4T- 2P 6H-5 CR/4T- 2P 4H-3CR/2T- 2P 4H-3CR/2T- 2P
Lengua Indígena u Originaria I Lengua Indigena u Originaria II Comunicación en Castellano I Comunicación en Castellano II
4H-3CR/2T- 2P 4H-3CR/2T- 2P 4H-3CR/2T- 2P 4H-3CR/2T- 2P
Desarrollo y Aprendizaje en Contextos Diversos I Planificación por Competencias y Evaluación para el Aprendizaje I Corporeidad y moticidad para el aprendizaje y autonomía Relaciones con la Familia y Comunidad
4H-3CR/2T- 2P 4H-3CR/2T- 2P 4H-3CR/2T- 2P 4H-3CR/2T- 2P
Fundamentos para la Educación Primaria Intercultural Bilingüe Planificación por Competencias y Evaluación para el Aprendizaje en la EIB I Aprendizaje de las Matemáticas I Planificación por Competencias y Evaluación para el Aprendizaje en la EIB II
4H-3CR/2T- 2P 4H-3CR/2T- 2P 4H-3CR/2T- 2P 4H-3CR/2T- 2P
Electivo I Electivo II Electivo III Electivo IV
4H-3CR/2T- 2P 4H-3CR/2T- 2P 4H-3CR/2T- 2P 4H-3CR/2T- 2P
Año 3 Año 4
Ciclo V Ciclo VI Proyecto Integrado 3 Ciclo VII Ciclo VIII Proyecto Integrado 4
Literatura y Sociedad en contextos Diversos Alfabetización científica Ética y Filosofía en el pensamiento crítico Inglés para principiantes / Beginner English II A1
4H-3 CR/2T-2P 4H-3 CR/2T-2P 4H-3 CR/2T-2P 4H-3 CR/2T-2P
Inglés para principiantes / Beginner English A1 Inglés para principiantes / Beginner English II A1 Inglés para principiantes / Beginner English A2 Práctica e Investigación VIII
4H-3 CR/2T-2P 4H-3 CR/2T-2P 10H-7CR/4T-6P 12H-8 CR/4T- 8P
Práctica e Investigación V Práctica e investigación VI Práctica e investigación VII Aprendizaje de las Lenguas en Estudiantes Bilingües II
6H-5 CR/4T- 2P 6H-5 CR/4T- 2P 10H-7 CR/4T- 6P 4H-3Cr/ 2T-2P
Lengua Indigena u Originaria V Lengua Indigena u Originaria VI Lengua Indigena u Originaria VII Construcción e Interpretaciones Históricas y Territoriales
4H-3 CR/2T- 2P 4H-3 CR/2T- 2P 4H-3 CR/2T- 2P 4H-3 CR/2T- 2P
Desarrollo del Bilingüismo Comunicación en Castellano III Inclusió Educativa y Atención a las Necesidades a las Educativas Especiales II Aprendizaje de las Ciencias y Epistemologías II
4H-3 CR/2T- 2P 4H-3 CR/2T- 2P 4H-3 CR/2T- 2P 4H-3 CR/2T- 2P
Construcción de la Identidad y Ejercicio de Ciudadania Inclusió Educativa y Atención a las Necesidades a las Educativas Especiales I Aprendizaje de las Matemáticas III Planificación por Competencias y Evaluación para el Aprendizaje en la EIB III
4H-3 CR/2T- 2P 4H-3 CR/2T- 2P 4H-3CR/2T- 2P 6H-5CR/4T- 2P
Aprendizaje de las Matemáticas II Aprendizaje de las Ciencias y Epistemologías I Artes Integradas para el Aprendizaje en la Diversidad
4H-3 CR/2T- 2P 4H-3 CR/2T- 2P 4H-3CR/2T- 2P
ELECTIVO V Aprendizaje de las Lenguas en Estudiantes Bilingües I
4H-3Cr/ 2T-2P 4H-3 CR/2T- 2P
Año 5
Ciclo IX Ciclo X Informe de investigación Aplicada
Práctica e Investigación IX Práctica e Investigación X
26H-16CR/6T-20P 26H-16CR/6T-20P
Políticas y Gestión Educativa en EIB Cosmovisión, Esperitualidad y Manifestaciones Religiosas para el Aprendizaje
4H-3 CR/2T-2P 4H-3 CR/2T-2P
Lengua Indigena u Originaria VIII Comunicación en Castellano IV
4H-3CR/2T-2P 4H-3CR/2T-2P
Leyenda
FG Formación general
FPI Formación en la práctica e investigación
FE Formación específica
EL Electivos
H Horas semanales
CR Créditos