Formación Continua

Inicio / Formación Continua

Formación Continua

En virtud de nuestros fines y respondiendo a nuestra facultad para aportar a la educación a través del desarrollo de programas de profesionalización, ofrecemos el Programa de Formación Continua, destinado a diversos profesionales considerando para ello la Ley 30512, su reglamentación y las orientaciones expedidas por el Ministerio a través del Oficio N° 00148-2022.

El curso “Educación y Currículo Intercultural” es un curso que es parte de un programa de formación continua que busca desarrollar competencias para una práctica pedagógica intercultural y situada en las características sociales y culturales de la región Constituye un espacio de formación para una reflexión conectada con la vida y la cultura y con las necesidades de nuestro tiempo. Ofrece, a los profesionales e interesados de distintas áreas, la oportunidad para adquirir un conocimiento reflexivo sobre las bases sobre las que se funda una pedagogía intercultural Desde esta perspectiva, este curso propone repensar la educación de la región y el país e imaginar escenarios educativos de convivencia donde la cooperación, el inter aprendizaje, el diálogo intercultural y el aprendizaje vivencial sean pilares para desarrollar metodologías y didácticas interculturales que respondan a las realidades socioculturales de los niños y niñas de diversos contextos.

Duración

El programa de profesionalización tiene una duración de un año repartidos en dos ciclos académicos de 20 créditos en total cada uno.
Está dirigido a:

  • Procedentes de programas de estudios distintos a Educación:
    • Bachilleres o titulados de universidades
    • Bachilleres o titulados de instituciones con rango universitario
  • Procedentes de carreras pedagógicas IESP o ISE:
    • Titulados como profesor del mismo nivel o especialidad del PPD al que desea acceder
  • Procedentes de carreras pedagógicas de universidades o de instituciones con rango universitario:
    • Bachilleres o titulados en Educación
  • Procedentes de carreras tecnológicas:
    • Graduados como bachiller técnico
    • Titulados con título profesional técnico

Requisitos

La exigencia mínima para acceder a un PPD es contar con un grado de bachiller o un título profesional en un programa de estudios distinto a Educación por lo que, si una persona cuenta con grado de bachiller en Educación supera dicha exigencia mínima.

Por otro lado, si una persona cumple con el requisito de contar con un grado de bachiller o un título profesional en un programa de estudios distinto a Educación, puede acceder a un PPD para la obtención del grado de bachiller en pedagogía sin perjuicio de que adicionalmente cuente con un grado de bachiller en Educación.

Sobre el particular, es importante tener presente que los grados y/o títulos que constituyen requisitos para la obtención del grado de bachiller mediante un PPD deben estar previamente registrados.

  • Por la SUNEDU (para grados y títulos otorgados por universidades o instituciones con rango universitario).
  • En la DRE correspondiente (para los títulos de profesor).
  • En el Minedu (para los grados bachiller técnico o título profesional técnico).

Al respecto, se precisa que el literal a) del numeral 15 2 del artículo 15 de la Ley Nº 30512 no recoge de forma expresa alguna prohibición para que una persona que tenga grado de bachiller en Educación pueda acceder a un PPD (Informe 148 2022 sobre los programas de profesionalización docente)

Programa de profesionalización: módulos, horas y créditos

Módulos Cursos Cr HT HP
Ciclo Ordinario
Formación General: Marco socio político cultural. Cultura y Diversidad: Retos para una educación intercultural. Circulo Intercultural: Conceptos básicos y nudos problemáticos 96 3 64 32
Infancias y Familia: ¿Qué niño y niña educamos? 64 3 32 32
Fundamentos y condiciones para una pedagogía intercultural. 80 3 16 64
Formación Específica: Pedagogía Didáctica Intercultural Educación Intercultural: Reflexiones para una práctica intercultural. Atención a la diversidad en la educación. 96 4 32 64
Planificación de competencias y evaluación para el aprendizaje 80 3 16 64
Formación en la práctica pedagógica y la investigación educativa. Investigación e innovación Investigación/Observación y práctica reflexiva/Escenarios alternativos Educación I 96 4 32 64
Ciclo Ordinario 512 20 192 320
Formación Específica: Pedagogía y didáctica intercultural Metodologías y proyectos de aprendizaje intercultural Proyectos de aprendizaje: competencias identidad/convivencia y participación 64 3 32 32
Desarrollo de competencias matemáticas y científicas 64 3 32 32
Competencias comunicativas Desarrollo de competencias comunicativas: lectura, escritura y argumentación 64 3 32 32
Cuerpo y arte en la escuela primaria 80 3 16 64
EL clima del aula y el desarrollo de espacios de diálogo para la vida comunitaria 80 3 16 64
Formación en la práctica pedagógica y la investigación educativa. Investigación e innovación Investigación/Desarrollo de proyectos de innovación educativa con perspectiva intercultural 128 5 32 96
Ciclo Ordinario 480 20 160 320
Ciclo Ordinario 480 20 160 320